Sunday, July 11, 2010

INVESTIGADORAS VISITARON SAN MIGUEL, JANGALÁ, LLAPA Y COCHÁN

Víctor Hugo Alvítez
INVESTIGADORAS ESPAÑOLA Y PERUANAS VISITARON
SAN MIGUEL, JANGALÁ, LLAPA Y COCHÁN

Iglesia Matriz y Plaza de Armas de San Miguel
Ariadna Baulenas, historiadora y arqueóloga, investigadora de la Universitat Autónoma de Barcelona, llegó a San Miguel, buscando información para su tesis doctoral sobre religión andina, acompañada de Roxana Lazo y Natali Aldave, arqueóloga y antropóloga respectivamente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). “El motivo de mi búsqueda en internet sobre San Miguel, se debe a que debo viajar a Llapa, a inicios de la próxima semana, pues estoy estudiando la divinidad Illapa, y sé que allí existen leyendas al respecto”.
Investigadoras visitantes

Luego de informarle la manera de llegar a San Miguel, desde la ciudad capital de Lima, arribaron el día lunes 21 de junio; inmediatamente con Mario Alvítez visitaron el sitio arqueológico de Jangalá y los distritos de Llapa y Cochán, quedando admiradas del imponente paisaje, hospitalidad de la gente; riqueza cultural y natural de nuestra tierra, que debemos impulsarla definitivamente pensando en el turismo como fuente de generación de ingresos económicos y destierro de la pobreza.
Caserío de Jangalá

“… Ojalá pueda regresar en agosto levantar un plano del sitio y prospectar un poco la zona, para poder regresar a Barcelona con un buen corpus de información que me permita empezar a redactar un proyecto de investigación particularmente pensado hacia la intervención arqueológica en el sitio. De hecho ayer en la noche estuve hablando con un geólogo quien a partir de las fotos ya me pudo dar algunos datos más acerca del yacimiento y se ofreció en acompañarme en agosto para poder hacer su estudio in situ. Parece pues que las cosas van tomando forma. Un proyecto de tal magnitud requiere tiempo y esfuerzo, pero no dude que pondremos todas las herramientas a nuestro alcance para conseguir que sea una realidad en un lapso mediano de tiempo…”.

El Castillo Imponente conjunto monumental en Cochán

Estas jóvenes investigadores en compañía de un geólogo, retornarán a San Miguel en agosto próximo para continuar con sus trabajos, y ya no solamente atraídas por el dios Illapa, sino motivadas por la riqueza patrimonial arqueológica que encierra esta provincia, llamada a convertirse en una de las más prósperas de la Región Cajamarca.

Queda entonces a nuestras autoridades, sociedad civil y pueblo en general, brindar todas las atenciones, facilidades y apoyo requeridos a fin de salvaguardar el patrimonio material e inmaterial y en futuro cercano –a corto plazo- tener en valor Jangalá, el Castillo de Cochán, entre los principales considerados proyectos de inversión turística a nivel regional.
Iglesia y Plaza de Armas del Distrito de Llapa

Nuestras autoridades –en especial- los líderes sociales, candidatos a las municipalidades y el pueblo en su conjunto, tienen la palabra, vísperas a la creación del Ministerio de Cultura en el Perú y un nuevo amanecer para San Miguel.

¡Hagámoslo por nuestra Tierra,
hagámoslo por San Miguel y su desarrollo,
hagámoslo por nuestras próximas generaciones!
¡Mañana, puede ser muy tarde!...
Ariadna said...
En nombre mío y de mis colegas quiero expresar públicamente mi más sincera gratitud a Víctor Hugo Alvítez y Mario Alvítez, todo el desinteresado apoyo que nos brindaron en nuestra visita. Al mismo tiempo quisiera hacer extensivo este agradecimiento a todas aquellas personas que, si bien es imposible poder citar aquí, facilitaron nuestro trabajo en la zona.
Muchas gracias y nos vemos pronto San Miguel!
Ariadna Baulenas i Pubill
Fotos: Ariadna Baulenas

No comments: